09 abril, 2010

Algunas guías como termómetro invertido


En nuestro reciente viaje a Estambul recurrimos a recopilar información de sus restaurantes. En alguna página aconsejaban el restaurante Haci Baba, y no sé por qué despite apostamos al consejo. Al darnos cuenta que quedaba en la famosa calle principal de Istiklal ya nos entraron nuestras dudas. Al llegar un hombre nos convence que nos quedemos, aunque ya estábamos a punto de irnos porque nos daba una muy mala espina. El error, nos dejamos convencer y el hambre apremiaba.

Nos decantamos, según la carta, por su apartado de cocina otomana; por un lado, ordenamos el kuzur tandir, que es un cordero cocido en un horno tanndor (calentado con carbones) y el otro plato, un pollo horneado, pero lo que suponía a la manera otomana... nos arriesgamos. De entrantes pedimos unas pastas saladas rellenas de queso que eran comestibles. Sin habernos terminado ni la mitad del entrante el camarero trajo nuestros platos principales: ¡había pasado unos 5 minutos desde nuestra orden hasta la llegada de la comida! Como es de imaginarse, la comida era la típica tomadura de pelo para los turistas más distraídos: el cordero no era más que un simple cordero asado con patatas fritas ¿la comida otomana, acompañada de patatas fritas? El pollo, además de seco y frío sin ninguna distinción de la preparación de un simple pollo (mal) asado. La presentación de los platos compite con lo poco apetecible de lo que sería la comida en el ejército... realmente horrible.

Los platos no los comimos... con tan solo probarlos una vez nos bastó. El resto de gente en el restaurante parecía conforme. Como dicen los españoles: hay gente pa' todo.

Ciertamente lo que más detesto de un restaurante es su falta de honradez.
En el libro de honor que puede verse en su web, aparece un autógrafo del premio Nobel de literatura Orhan Pamuk, lo que puede deducirse dos cosas: o que el pobre también tuvo la mala suerte de comer allí, o que el que sepa escribir muy bien no quiere decir que sepa de comer. Pero más seguramente me inclinaría a pensar por el primero, o que en doce años (el autógrafo es del 1998) el restaurante experimentó una franca decadencia.


Haci Baba
Istiklal 49
Telf. +90 /212 244 1886
Web. Haci Baba
Estambul

7 comentarios:

  1. Toda una pena...
    A veces ponemos muchas expectativas y luego nos llevamos un chasco...
    Me alegro de tu actualización, hacía mucho que no pasaba por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, confieso que este ha sido uno de los peores chascos... gracias por tus palabras, Silvia.

    ResponderEliminar
  3. He estado mirando en la dirección web del Haci Baba este y he visto que efectivamente hay una nota escrita por Orhan Pamuk, pero está en turco. Así es que ¿quién sabe si lo que dice es "guardáos incautos de poner los pies en este lugar infecto"? ;-)

    ResponderEliminar
  4. Ah, Sorokin, cómo me gustaría tener algo de tu sentido del humor al escribir... tienes todas la razón... por eso supuse que era un mero autógrafo.

    ResponderEliminar
  5. Claudia comprendo tu decepción y da mucha rabia que nos den gato por liebre la verdad. A los que nos gusta el buen comer, la gastronomía de los lugares que visitamos se convierte en un medio maravilloso de conocer su cultura y sus usos, pero evidentemente todo el mundo no es igual y se conforman con llenar el estómago. Espero que tus otras experiencias culinarias fueran más gratificantes.

    ResponderEliminar
  6. Una cosa me ha enseñado mi hermano: a no comer y a no pagar cuando te engañan de una forma tan evidente. Seguramente, el peor restaurante y el trato más desagradable de los últimos años. Pero bueno, siempre nos quedará un kebap...

    ResponderEliminar
  7. Claro Delikat, comimos delicioso, y en cualquier pequeño restaurante se come rico.
    En cuanto a mi amigo de Bobolonos, puf, ya lo creo, pagar por ello es dejar que te asalten sin coacción. Ni un duro, vamos.

    ResponderEliminar