22 mayo, 2012

Los tacos más chilangos*




He tenido la dicha de estar recientemente en un país que hace mucho tenía ganas de visitar: México. Y como amante de las grandes urbes, soñaba con esa megalópolis que podía ser el D.F. con sus casi nueve millones de habitantes, pero sobre todo, con una sorprendente y rica historia a sus espaldas.
Y qué mejor que comenzar el viaje de la mano de una mexicana al cien por cien, amante de la gastronomía como es Carmen, del blog Saborearte entusiasma.

Así que nos llevó en a  la hermosa Colonia Condesa a comer en El Tizoncito los tacos al pastor, típicos tacos defeños, que recuerdan en su elaboración a los döner kebap, ya que la carne se va cociendo apilada, previamente adobada. Aunque la carne es auténtica y no un conglomerado de la misma como ocurre con las del del kebap.

Taco de carne.

Los tacos suelen ser de cerdo o carne y el cocinero va cortando diestramente con una mano y con la otra sostiene el taco donde van cayendo los trocitos, taco que queda coronado, al final, con un trozo de piña, el cual corta con una pirueta digna de ver y que siempre cae dentro de esa pequeña área que es el taco.

Lleva cebolla, si se quiere y una salsa deliciosa… el toque de la fruta es clave y las gotitas de lima, fundamental. También probamos los tacos de nopal, que resultó delicioso, estaba bien cocido sin exagerar, a la plancha y fresquito.

El lugar es sencillo, sin pretensiones y la atención muy buena. La cocción de la carne se hace al carbón, de allí su nombre: tizoncito, lo que le otorga un toque levemente ahumado.

Los precios muy económicos, unos tacos antológicos y su fama les ha llevado a abrir más sucursales. Gracias, Carmen.

El Tizoncito
Campeche, 362- A; Esq. Cholula
Colonia Condesa
México, D.F.
Teléf.: +52 5211 5139
Web: El Tizoncito

* Chilango es el gentilicio informal de los nacidos o habitantes del D.F.











21 comentarios:

  1. Se me hace la boca agua sólo de verlo y de leer tu descripción. Espero que con el viaje a México consigas quitarte el mono de un buen mexicano en tierras alemanas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de ir a Mexico... pero a DF, no a Yucatán y a sitios así de turísticos.
    Adoro la cocina mexicana

    ResponderEliminar
  3. Querida Claudia, para mí fue un placer conocerte y encontrarte tan simpática.

    Nueve millones de defeños se me hacen pocos, porque finalmente contando todos los vecinos de la zona metropolitana del Estado de México somos como 22 millones de personas, todas comedores de tacos, jaja.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Procuro estar pendiente de tus entradas y de tus viajes gastronómicos que tanto disfruto.
    Por tu descripción el Tizoncito, aunque sea un lugar sencillo y sin pretensiones, ofrece unos tacos estupendos,que a mi me encantarían con ese toque de fruta y lima, ese contraste de sabores que tan atractivo es para mi paladar.
    Además contabas con un ingrediente esencial en la comida: una buena compañía.Conozco el blog de Carmen, del que me sorprenden sus platos tanto como la personalidad de su autora, reflejada en sus palabras siempre estimulantes y auténticas.
    Me alegra de que por fin hayas visitado un buen mexicano y degustado ese apetitoso taco del pastor al que a mi también me hubiese gustado hincar el diente.
    Que sigas disfrutando de esos maravillosos viajes Claudia y no dejes de contarnos tus experiencias,tan agradables siempre.
    Un beso y que tengas una semana relajada.

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte!!! ASí que nos esperan más exeriencias gastronñomicas mexicanas no? creo que lo que aquí entendemos por tacos no tiene nada que ver... aquí le meten lo que pillan y te lo venden como taco porque lleva el pan de taco.. aixxx.

    ResponderEliminar
  6. Dorothy, sí, me he quitado la espinita, he comido fabulosamente en México.

    Isabel, te animo, el DF es fabuloso, lleno de energía y gente maravillosa.

    carmen, nuevamente, gracias, y sí, tengo muy en cuenta los 22 millones de habitantes, cifra que me encanta y que sé que abarca lo que vendría a ser la zona metropolitana.

    María, tú siempre con las palabras adecuadas y llenas de sensibilidad, totalmente de acuerdo con tu percepción de Carmen… muchos abrazos.

    Arantxi, sí hay más experiencias gastronómicas mexicanas, traté de comer todo lo que podía mi cuerpecito… habrá más entregas.

    Saludos y gracias por dejar vuestras opiniones y expresar vuestras sensibilidades.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien, Claudia! qué callado te lo tenías. En México y con Carmen, nada menos. Magnífico. Ya me parecía a mí que tus blogs estaban un poco inactivos últimamente. Espero que hayas recolectado un montón de información mexicana y que nos lo cuentes, con lo bien que cuentas tú las cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Sorokin, entre taco y taco, estabas tú presente, hablamos de ti un poco.
    Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  9. Ah Claudia que envidia me das, que gran viaje, ya he saboreado el primer bocado y espero el resto de las entradas sobre México y tus cuitas culinarias :-) Un abrazo viajera

    ResponderEliminar
  10. No hay nada mejor que ir al origen para disfrutar de unos buenos (y variados) tacos.
    Que envidia que me da ese viaje, Claudia.

    ResponderEliminar
  11. Deliciosos tacos al pastor, con esa rodajita de piña cayendo a cámara lenta al final, mientras uno observa cuais emocionado desde la mesa, con el gusto anticipando ese primer mordisco. ñan, ñan… no era muy amigo de los tacos hasta que probé estos Tizoncitos…aaah, México, cuánto te quiero casi sin conocerte ;-) ¡Qué buena entrada, Claudia!

    ResponderEliminar
  12. Ayyy, qué rico, qué pinta, y qué envidia el DF, ¿era muy picante el menú? ¿Pusisteis velitas a la Santa Muerte? ¿Visteis algún concierto de la gran Paquita la del Barrio?

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que nos sorprendió que la comida no fuese tan picante como siempre nos decían... quizá para el paladar desentrenado, lo es. Pero si comes tranquila en los hindúes, los thai, los koreanos... etc., no te soprenderá. No era día de muertos pero hemos encontrado muchas Catrinas (la figurita de la muerte) en todos lados y se vinieron en la maleta otras muy divertidas.
    De conciertos, nada. no había nada bueno por esos días... una pena
    Saludos, lesti

    ResponderEliminar
  14. Pero que envidia me das! Ya quisiera yo estar en Mexico comiendo tacos! Wow!

    ResponderEliminar
  15. Ay que sorpresa, mira nada mas, el Tizoncito, a tres cuadras de mi casa!

    Y ademas con tan buena guía turística.

    Que sigas disfrutando las delicias de la comida mexicana, Claudia.

    Un saludo
    Tlaz

    ResponderEliminar
  16. Cuántos sabores, cuántos viajes, cuántos lugares maravillosos. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Que suerte amiga que viajas por esos mundos, y que suerte tenemos de participar de tus experiencias culinarias.
    Gracias por acercarnos a Mexico.

    ResponderEliminar
  18. Rosendo, Lemon, la verdad es que es mucha suerte poder conocer otras tierras, gentes y gastronomías.

    Byte, qué pena, si estabas cerquita… disfruté mucho de la gastronomía mexicana… y quiero más.

    Saludos y gracias a tod@s por comentar

    ResponderEliminar
  19. Delicioso solo con ver la foto me gusta, besos

    ResponderEliminar
  20. Tengo la boca hecha agua. Super apetecibles.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué maravilla tus viajes gastronómicos por todas partes del mundo, me fascina sobremanera.
    Además, los tacos son (eran) mi perdición, recuerdo cuando visité México cómo disfruté de su gastronomía.
    Besotes

    ResponderEliminar