13 junio, 2012

Comida gourmet mexicana en Casa Oaxaca

Gambas envuelta en aguacate y salsa de cilantro.

Carmen, una vez más, del mexicanísimo blog de Saborearte entusiasma, me facilitó una gruesa lista de restaurantes en Oaxaca. Uno de ellos era el restaurante Casa Oaxaca, el cual goza de merecida fama en una ciudad que se caracteriza por su buena mesa y sus excelentes restaurantes. De la mano del chef Alejandro Ruíz, este restaurante ofrece lo mejor de la herencia oaxaqueña de una forma reinventada.

Como entrantes pedimos los deliciosos camarones envueltos en aguacate, el cual iba en una delicadísima cama de salsa de cilantro. Asombroso en su combinación de sabores y frescura. Por otro lado, no dejen de pedir las flores de calabaza rellenas de queso blanco fresco y rociadas en miel. Para sostenerlas, nuestro chef ofrece una batata cortada finamente para poder llevarnos esta deliciosa flor a la boca… inolvidable.

Flores de calabaza rellenas de queso blanco fresco.


Quizá lo más delicioso fue el pescado con mermelada de tomate  y salsa de limón y alcaparras, una delicia para los sentidos en sus diferentes combinaciones del levemente dulce, a momentos, ácido y el levemente amargo de las alcaparras. También aplaudo el riesgo en sus gambas en una cama de salsa de vainilla, delicada y ligera.



Gambas en una ligera cama de salsa de vainilla.

Los vinos buenos suelen ser caros en México, así que recomiendo acompañarlo con una cerveza o una buena margarita de mezcal típica de la región, que allí la preparan estupendamente. El maridaje no es tan tirado de los pelos, ya que uno de los restaurantes de lujo de la ciudad ofrecía los menús acompañados de tequilas o  mezcal. Quizá el postre fue lo único decepcionante, una crème Brûlée de guayaba que no estaba mal como versión, pero creo que no llegaba a serlo, aunque no estaba mal.




El restaurante tiene una decoración sencilla y su atención es más que perfecta. Tiene una terraza impresionante en la que se puede disfrutar del maravilloso clima de la ciudad. Los precios son módicos (según el baremo europeo) para los platos y es mucho mejor reserva si se quiere cenar, porque suele estar lleno. Sin duda es una experiencia única y deliciosa la que ofrece este restaurante.


Restaurante Casa Oaxaca
Calle Constitución 104-4
Col. Centro entre Reforma y 5 de Mayo
Oaxaca, 68000
México
Teléf.: 01 (951) 516 85 31






21 comentarios:

  1. La presentación un 10 la comida tu opinión que la probaste pero el aspecto se ve divino, me gusta besos

    ResponderEliminar
  2. !Qué gusto me da Claudia, leer tus comentarios sobre los platos que degustásteis en ese restaurante mexicano !.
    Me traslado a esa hermosa terraza y pienso con placer en esa maravillosa combinación de sabores,llena de sorprendentes contrastes , que casi puedo paladear..
    Pienso que hay siempre dentro de nosotros recursos extraordinarios que nos permiten participar de alguna manera de las vivencias de otras personas y que gracias a ellas, que comparten con nosotros sus experiencias, podemos trasladarnos a lugares a los que nunca viajaremos y disfrutar de de cuanto nos describen, como si estuviésemos allí.
    Eso me ocurre a mi contigo, es por eso que siempre te doy las gracias.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Vengo de ponerme morada de flores de calabacín en Roma, también las rellenan de modo parecido. Pero las mexicanas son sin duda más exóticas.
    Comiste de lujo!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un post fantastico.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo a decirte que qué suerte, como te dije en el post anterior. Además, Oaxaca es precioso, con esa mezcla autóctona-colonial. Y aparte de esos platillos que tienen una pinta extraordinaria (no he comido en ese restaurante)... ¿ya te has sentado en una terraza del Zócalo a tomar un mescal y comprar un cucurucho de crujientes chapulines a las mujeres que los venden?... En fin, qué suerte, vuelvo a decir... Oaxaca, Monte Albán, Mitla, el árbol del Tule... Me pongo nostálgico.

    Un abrazote mexicano

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Adita.

    María, tú siempre con esa sensibilidad especial, gracias por dejar tus comentarios.

    Isabel, sé que en Europa usa estas flores también, tengo ganas de probar las versiones de este lado del continente.

    Gracias, Nenalinda.

    Sorokin, claro que probé los chapulines, pero eso lo haré en otro post, pero no los probé en la plaza... entiendo tu nostalgia, yo también la tengo.

    Abrazos a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de entrada y que espectáculo visual y gastronómico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que suerte y que envidia "requetenvidiable" el poder oler y saborear todas esas ricas tentaciones.

    ResponderEliminar
  9. Buena tu reseña, pero yo soy de paladar más autóctono, me esperaré a tus impresiones con los chapulines, que por cierto aquí también venden, y además venden otros bichos. Son los famosos jumiles y se comen vivos en tacos o se utilizan como condimento para hacer salsa. Ya tiene tiempo que escribí mis impresiones con estos bichos:

    http://saboreartentusiasma.blogspot.mx/2009/08/seducir-fornicar-comer-morir.html

    Ahora ya sé medirme con ellos y reconozco que tienen un sabor estupendo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Que delicia....comi en Mexico maravillas....y tus fotos me recuerdan las delicias que tienen!....preciosa entrada...Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Oteador, la verdad es que s una suerte, sin duda.

    Carmen, me imagino que con tu pasión por los productos y comida de tu tierra es más difícil convencer tu paladar, y es normal. Nos pasa a todos. La de los chapulines la tengo esperando… pero de comer bichos vivos creo que no me atrevería, al verdad.

    Marcela, qué bueno que también hayas disfrutado de esta deliciosa gastronomía-

    Abrazos a tod@s y gracias por dejar vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  12. Bueno bueno que comida más estupenda tomaste pero sobre todo las presentaciones me han llamado muchísimo la atención.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Que lujo de comida! Me encanta la cocina mexicana! Todos estos platos deben estar de muerte!

    ResponderEliminar
  14. Claudia,
    me gustaría probar todo... Unos platos de lujo y un lujo para los sentidos.
    Pero lo que más, las flores de calabaza, yo preparo en casa las de calabacín y siempre son una fiesta para mis invitados, pero nunca les puse miel ni la rodajita de batata, te agradezco la idea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que bien se come por todo el mundo. Gracias por acercarnos con tu trabajo de investigación estos rincones culinarios, una vez más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Colorido y presentación impresionante, que adivinan maravillosos sabores. Qué lujo de comida. Adoro la cocina mexicana, ojala algún día pueda degustarla in situ. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Guau! Se me ha ido haciendo la boca agua con todo lo que explicas. Me lo comería todo ahora mismo (¿he dicho que aún no he cenado?), excepto la salsa de cilantro. Lo intento pero no acabo de acostumbrarme a su sabor.
    ¡Y ese margarita de mezcal! Mmmmm...

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ummm…. como diría yo… entrada para hacerse la boca agua. Por favor, que me traigan ya otra Margarita para regar ese aguacate y ese pescado sabrosón que parece estar cantando, "no tengo trono ni reina, ni nadie
    que me comprenda, pero sigo siendo el reeeeey"
    ¡Gracias por las cosquillas al paladar, Claudia!

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de platos, ya que veo complicado poder ir, por lo menos son fuente de inspiración.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. uy me tento muchisimo todo. Desde los platos... hasta los tragos...
    alguna posibilidad de pedir delivery de esta comida????

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la comida mexicana, he probado lo justo pero con las quesadillas, fajitas, nachos... Tiene cosas realmente deliciosas!! Por no hablar de la Coronita...

    ResponderEliminar