22 junio, 2016

Restaurante Py-r: una nueva estrella Michelin en Toulouse

Raviolis de mascarpone de queso (cabra) Saint-Maure de Touraine y primeurs*.

Este año el restaurante Py-r en Toulouse ha recibido por primera vez el reconocimiento de una estrella Michelin. Su chef, Pierre Lambinon ofrece una cocina que mezcla modernidad y tradición. Hay riesgo suficiente en su propuesta para entenderla a ratos como singular y dispuesta a sorprender con guiños a sus comensales.



Aperitivos de pata negra.

En pleno corazón de Toulouse, en una estrecha callejuela del emblemático barrio de Carmes, se encuentra este restaurante. Dos niveles, decoración moderna, quizá muy fría, mesas servidas correctamente, pero sin excesivo mimo, aparte de sus manteles blancos. La atención es cordial, puntual, al menos para la comida (con el vino teníamos que pedir a veces que nos sirvieran de nuestra botella). Un problema a resolver, sin duda son los tempos en la cocina, ya que entre plato y plato pasa más tiempo de lo que sería ideal. 

Segundo aperitivo, una suerte de pisto con anchoas.

De día ofrece un menú de 28 euros, y de noche, dos menú: Première approche de 48 (cuatro platos) y el Palette d'émotions de 68 (siete platos). Tienen también una opción de maridaje. Como suele ser frecuente en Francia, en este tipo de restaurante, la carta de vinos deja poco espacio para los vinos de precios moderados.

Languette de caviar.

Como primero, languette de caviar, pequeños aperitivos en una base como de blinis, flores y un toque de caviar. Impecable presentación, pero quizá demasiada crema. Como tercer aperitivo, una pequeña porción de pescado, jugoso, gustoso, perfecto como abreboca. Siento perderme en los tipos de pescado, ya que en la carta se había cambiado los tipos y no logro reconocerlos todos.






Como segundo plato, pescado blanco con un puré de espárragos, verduras, setas y garbanzos.



Abadejo amarillo, pasta verde, caillé de cabra, rúcula y piñones.



Uno de los platos que más me gustó, sorpresa de la casa, una crema firme de hinojo y otra de espárragos blancos rociadas de cacahuetes, absolutamente deliciosa.




Foie a la plancha con un refrescante aderezo de piñas, hierbas aromáticas, simplemente espectacular. Tanto como la cocción de la pieza y como los sabores sugerentes de las frutas, el cítrico y el dulzor de la fruta.


Paloma ahumada en leña de haya con cebollas a la plancha.





Delicada espuma con piña. Perfecta para hacer la transición hacia los postres.



Siguiendo con lo refrescante, un delicioso sorbete de frutos rojos con crema firme de vainilla.



Para cerrar, con más cuerpo y más goloso, una variación de cacao, con cereales, granos de amapola, sal. Lo mejor. Una bola de helado de gran porcentaje de cacao, y una suerte de mousse firme de chocolate y avellanas. Fantástico. Sin duda, hay que reservar si se quiere conseguir mesa.

Restaurante Py-r
19 Descente de la Halle aux Poissons
31000 Toulouse
Teléfono: +33 0 561 25 51 52






4 comentarios:

  1. Me quedo con los postres, me los comería todos ahora mismo, ¿¡por qué visito esta página cuando es la hora de comer?! ¿¿Por qué??

    ResponderEliminar
  2. Lo que menos me ha gustado es lo de esperar entre plato y plato, eso lo llevo mal en los restaurantes, pero por lo demás la mayoría de los platos parecen deliciosos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Todo tiene un aspecto magnífico, pero me quedo con la misma impresión que me dan todos estos menús degustación en restaurantes estrellados (étoilés, bien sûr). Me parece mucha comida. Ya se ve, los platillos son pequeños, pero son muchos. Yo, con la mitad me quedaba como nuevo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Ratifico la espera cuasi interminable entre los platos. Tienen dos camareros para dos plantas, viva el reparto de trabajo. Eso sí, la cena excelente, los abreboca para mí los más originales.

    ResponderEliminar