24 mayo, 2016

Taberna La Sorpresa en Cádiz, todo sobre el atún

Pincho de Bacoreta (Izq.) y atún mechado en aceite.

En pleno corazón de Cádiz, muy cerca de su mercado se encuentra una taberna especializada en atún: La Sorpresa. Y solo tengo que decir que fue una magnífica sorpresa encontrarla. El lugar tiene excelentes vinos de la región, con unos hermosos barriles de fino, manzanilla, palo cortado, moscatel, Pedro Ximénez y amontillados... También tiene buenos riojas, riberas, somontanos... o bien se puede conseguir vermouth con sifón.




La carta ofrece una variedad de opciones, casi todas alrededor del atún: conservas y platos fríos. Lo mejor es que, aparte de sus conservas y salazones de muy buena calidad, se puede comer el atún en sashimi, en tartar y en carpaccio, todas en sus versiones españolas. La web del lugar, muy bonita, además,  ofrece información acerca de sus productos y materias primas.

Tapa de huevas de maruca.

Salimos encantados por el viaje culinario y la conversación de la amable cocinera, que está en la barra (ay, no le preguntamos el nombre y lo sentimos), y luego, uno de los dueños, Juan Carlos Borrel. Ambos nos explicaron mucho de sus productos, conversación que dejó ver verdadera pasión y  veteranía.

Mariposa de anchoas.

Comenzamos, acompañados de una copa de manzanilla pasada, con un pincho de mojama, servidas con almendras, seguimos con un pincho de atún mechado y otro de bacoreta (familia del atún) en aceite, de este último repetimos. Probamos un pincho de morcilla patatera (especialidad extremeña que no tiene sangre de cerdo), tapa de huevas de mojama y su fantástica ensaladilla de cangrejo.


Tapa de mojama.


Ración de mojama de atún rojo  salvaje de Almadraba.

Volvimos dos días después para repetir algunas de las tapas y para probar el pescado (el día que fuimos se había agotado por la cantidad de turistas que trajo un puente). Aprovechando la temporada de atún rojo de Barbate, queríamos probar el sashimi, el tartar y el carpaccio. Simplemente espectacular. Aconsejo todos. El lugar es bonito, tiene encanto, magníficos vinos y una atención más que agradable.


C/ Arboli nº. 4
11006 Cádiz
Teléf.: +34 956 221 232




2 comentarios:

  1. ¡Buen viaje el que hicísteis, Claudia! Cada vez siento más no haber participado. Con lo que a mí me gusta el atún y todo lo demás que cuentas, que si mojama, que si anchoas. Lo que no estoy muy seguro que me molara es la manzanilla pasada, casi preferiría un blanco de Cádiz, como un Barbadillo bien frío. Pero oye, siempre hay que probar cosas nuevas a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  2. Atún, mojama, mojama, atún, manzanillaaaa... Se come demasiaaaaaaao bueno en Cádiz... Quien fuera pirata para abordar el barco japonés y hacerse con un cargamento de atún rojo para aguantar en caso de ataque preventino de la URSS :-)

    ResponderEliminar