19 febrero, 2012

Múnich ya tiene su mercado 'gourmet': Schrannenhalle



Si bien es cierto que Múnich tiene una importante tienda gastronómica (reseñada en este blog), en  la que se puede al mismo tiempo degustar algunos canapés junto a un vino, o bien subir a su café y comer o beber algo, la verdad que celebramos que un mercado gourmet se instale en la ciudad. 
En las antiguas instalaciones de Shrannenhalle, donde otrora funcionaran horribles discos y garitos lamentables, el buen gusto se ha abierto paso y han tomado estas instalaciones que gozan de una situación inigualable por lo céntrica, al lado de mi querido y famoso Viktualienmarkt.


El renovado establecimiento data de la época del rey Maximiliano II, ideado para la comercialización de granos y terminado en 1853. Hoy, en su planta baja se extienden 30 puestos en donde muchos, no solo se puede comprar, sino degustar y pasar un rato agradable. Arriba los visitantes se puede sentar en el café y comer o bien beber.

La variedad está servida, vinos, legumbres, carnes, dulces, utensilios, café, flores, licores y quesos, haciendo hincapié en los productos de la región de Baviera. 
Cabe destacar nuestro preferido, descubierto por nuestro amigo valenciano, Tony, vecino de esta zona, un puesto de productos ibéricos españoles, en el cual se puede comprar y degustar jamones como el Joselito o cualquier otro embutido.

Hay vinos españoles, no mucha variedad, pero de calidad, es de esperar que el jamón no lo corten demasiado profesional, pero sería un milagro que así fuese. Aunque los productos son de calidad, algo que le resta puntos, pero que no nos impide siempre pedirlos, es que los embutidos los cortan finísimos con un máquina, con lo cual resulta un poco raro comerse una loncha de lomo ibérico transparente.

Los precios son un poco caros pero no excesivos para la media de la ciudad, la bandeja de degustación que acompañan con jamón, lomo, queso, pan con tomate, cuesta 13 euros y el vino, que lo sirven en unas botellitas, unos 6 euros pero equivalen como a dos buenas copas, lo que no está mal. También tienen sopas y cremas para combatir el frío.

El stand de los productos españoles, perteneciente al área de Käfer.

El horario es el que tienen las tiendas, cerrando a las 20.00 horas, así que no está mal para encontrarse después del trabajo. En su página web se pueden ver las muy diversas actividades que ofrece a lo largo del mes, convirtiéndolo en un verdadero centro activo: degustaciones, presentaciones, pequeños seminarios, espectáculos.

Plato de degustación de embutidos ibéricos.

La verdad que el mercado está  muy bien y celebramos desde acá su apertura.

Viktualienmarkt 15
Múnich

15 comentarios:

  1. Las tiendas de delicatessen son mi perdición. Me puedo pasar horas cotilleando en las estanterías. ¡Todo parece tan bueno! Tengo que controlarme muchísimo. ¡Veo que también tienen sal de mi tierra! Está muy rica.

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro por ustedes, Claudia. Esa bandeja de degustación está de bastante buen ver... Una sabrosa forma de rencontrar raíces en suelo extraño.

    ResponderEliminar
  3. Que bien que vuelvan los mercados a nosotros, antes todos los mercados eran imprescindibles y nos relacionábamos en ellos, llegaron las grandes superficies y ya no se conoce nadie, nadie se cruza recetas y se da los buenos días.
    Esta claro que estos mercados no son iguales pero seguro que nos acercan un poco más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es bueno que haya mercados así, permanentes. Yo en Bruselas no conozco ninguno, sólo los supermercados españoles de la Gare du Midi.

    En cuanto a las tapas, las rajas de chorizo tienen el color adecuado, pero son casi transparentes. Y eso verde que parece guacamole ¿qué es?

    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por pasarse y dejar vuestros comentarios.
    En cuanto a la pregunta de Sorokin, la verdad que esa pasta verde es a base de olivas pero tiene un gusto dulzón, un poco raro, la verdad-

    Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  6. Vaya, vaya, vaya! Muy interesante sí! Se están poniendo de moda los mercados de este estilo y a mí me encanta que haya cada vez más.

    Voy a mirar la tienda gastronómica que dices que no me suena haberte leído ese post!

    Saludines Claudia!

    ResponderEliminar
  7. Ooooohhh...
    Yo quiero dar un paseito por aquí.
    Las tiendas delicatessen son mis favoritas, cundo tengo la oportunidad me paso horas, mirando todo y me sorprende ver la variedad de cosas que hay.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Leyendo la descripción que haces de ese nuevo mercado gourmet,me ha venido a la mente el mercado de s. Miguel aquí en Madrid (de proporciones más reducidas, claro está )pero que para mi tiene un encanto especial. Cuando voy me encanta curiosar en todos los puestos y recrearme en los productos de calidad que exponen.
    Aunque te confieso Claudia, que unos de los recuerdos que guardo con más cariño es el del mercado de abastos de Jaén, mi tierra.Dividido en varias calles y zonas aún conservo fresco en mi memoria el olor de una de las tiendas El azafranero,donde su dueño vendía todo tipo de especias y legumbres en sacos o la exhibición de cerámica, botijos (en verano), cazuelas de barro, orzas para mantener aliñadas las aceitunas,zambombas artesanales ( en el mes de diciembre)..olores, colores,sabores. que se mantienen intactos en mi mente y en mi corazón como la famosa "magdalena" de Marcel Proust en La busca del tiempo perdido.
    Gracias por traérmelos a la memoria.
    Un beso y que tengas una semana agradable.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todas por los comentarios, María, qué bonito cuentas tus memorias, tienes gran talento para ello. Por cierto al mercado de San Miguel le dediqué un post hace ya tiempo, me gusta mucho y lo he disfrutado cada vez que he visitado Madrid.

    Saludos y gracias por dejar vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todas por los comentarios, María, qué bonito cuentas tus memorias, tienes gran talento para ello. Por cierto al mercado de San Miguel le dediqué un post hace ya tiempo, me gusta mucho y lo he disfrutado cada vez que he visitado Madrid.

    Saludos y gracias por dejar vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  11. No sabes como me gustan estos mercados....sana envidia tengo de que puedas disfrutar de esta delicia!!....estaria todo un dia recorriendolo!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Siempre es estupendo entrar en lugares así, yo me pasaría horas mirando y mirando!!!
    Y probando, por supuesto!!!
    No me ha parecido muy desorbitante el precio para el nivel que tiene la ciudad...
    Gracias, Claudia, otro sítio para anotar para cuando viajemos a Alemania...
    Un besete.

    ResponderEliminar
  13. Por suerte esta bien lejos por que las tiendas gourmet son mi perdicion.
    Tanto el restaurante la Castela como el Vialua seguro que son fantasticos ,tomo nota por si alguna vez voy a Madrid.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Bonito lugar para darse una vuelta y abastecerse y ¿por qué no?, para tomar ese plato de degustación. Me ha hecho gracia ver en una de tus fotos la Sal de Ibiza. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que gusto debe dar perderse por sus pasillos y quedar hipnotizado con lo que encuentras en cada estante.

    ResponderEliminar