03 abril, 2012

Si ocurriese el Milagro de un buen mexicano en Múnich


En 2010 la cocina tradicional mexicana fue incluida en la lista de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Honor que hasta hace poco gozaba en solitario la gastronomía francesa. Sin duda es una cocina con raíces ancestrales y que muchos desconocemos su riqueza asombrosa.

 Milagros es un restaurante de comida mexicana que ha sido abierto al público hace apenas un año y poco más (son mis cálculos aproximados). La ubicación es perfecta, al lado del Viktualienmarkt. El restaurante es bonito, con toques en madera, artesanía mexicana, diáfano y acogedor; pero sin duda, la terraza es fantástica para los días de sol. La atención es correcta, aunque al mediodía, algo deficiente, pero no llega a ser mala.


Calamar relleno de queso feta.


La carta ofrece variedad: calamares rellenos con queso feta (no creo que sea mexicano, pero vale, hay que adaptarse a los ingredientes que acá se tienen), tacos, burritos, medallones de cerdo con achiote, salsa de chilpotle y mango. De su comida solo he probado unos cinco platos al mediodía. Mi veredicto es que el lugar no está mal pero no llega a ser bueno. La diferencia entre sus wraps, burritos, tacos y gringas es mínima, siendo todas con tortillas suaves de maíz y con un relleno más o menos similar. La verdad es que los rellenos son excesivamente secos,  y poco tengo que agregar de su sazón, sino que es aceptable, pero nada de sorpresas.

Es una pena, porque la idea de un restaurante bonito de comida mexicana y de un nivel mayor a los que son bares y restaurantes mexicanos, me entusiasmaba. Pero el milagro no se ha cumplido, y no deja de ser una propuesta decepcionante. Sobre todo, si uno tiene una idea de lo que podría ser la comida mexicana, cuestión en la que se puede profundizar, para las personas interesadas, a través de este maravilloso blog: Saborearte entusiasma.


Como consuelo, recomiendo de noche sus margaritas de tamarindo o mango son deliciosas. Los platos, en general, no son caros, pero con uno solo no es suficiente para satisfacerse. Los precios oscilan entre 5.90 y 15.90.  De noche, mejor reservar.


Milagros
Frauenstr. 9
80469
Múnich
Teléf.: +49 89/ 2323872929 
Web: Milagros













28 comentarios:

  1. Que bueno que la alegría gustativa mexicana (una de mis cocinas preferidas)haya entrado por la puerta grande en Múnich.

    ResponderEliminar
  2. Es una verdadera pena ver como en Europa no alcancemos a ver un restaurante de comida mexicana autentica y fina, hasta la fecha no conozco a ninguno donde realmente sirvan una buena comida mexicana (afuera de mi casa por supuesto :-), los demás siguen vendiendo sus burritos y fajitas, que sí, a veces son buenos o decentes, pero no son típicos de la comida mexicana sino de la comida Tex-Mex y lo que mas me choca es que ni siquiera cuando el dueño o la dueña del lugar son mexicanos se logra ver en el menú algo parecido a la autentica comida tradicional.
    Dicen que a los europeos no les gusta la comida mexicana, lo que es cierto es que conseguir los ingredientes frescos no es tarea fácil o barata, pero difícil no significa imposible.
    De todas maneras les enseño un truco para evitar futuras decepciones: si en el menú están los burritos mejor se larguen enseguida.

    Un saludo de Italia.
    Tlaz

    ResponderEliminar
  3. Oteador, nada qué ver, el restaurante es bastante mediocre...

    Byte64, me suscribo a tu observación y muchas gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  4. No conozco la comida mexicana y después de leer el comentario de Byte64, dan pocas ganas de probar esos productos envasados que venden en los supermercados, fajitas...etc, aunque intuía que no me haría una idea de la cocina de México con dichos productos.
    Hace poco en un programa de televisión sobre nuevos restaurantes de Madrid , sacaron imágenes de un restaurante mexicano,con una decoración muy acorde con el país y con platos y bebidas típicas de allí( no hablaron de precios).
    De todas formas creo que está bien un acercamiento a la cultura gastronómica de otros paises aunque no siempre tengan la calidad de los ingredientes del país originario.
    Muchas gracias Claudia siempre por tus reseñas.
    Un beso y que tengas una semana agradable.

    ResponderEliminar
  5. Despues de leer el comentario de Byte64 estoy de acuerdo con el ,es una pena que gente que ni siquiera es mejicana habra un restaurante de comida mejicana asi luego pasa que pasas al lado de uno que si tiene una autentica cocina mejicana y ya ni te animas a probar si su comida es mejor que el ultimo que visitaste que era de imitacion .
    Como siempre un post fantastico.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola Claudia. Muy interesante tu reseña, como siempre.

    Es cierto lo que dice Byte64: es difícil encontrar los ingredientes frescos necesarios en Europa: vete a buscar escamoles o cuitlacoche en el supermercado de la esquina y a ver qué pasa. Pero tambien es cierto que se pueden hacer platillos (como les llaman por allá) con una cierta dignidad, como tostadas, chilaquiles, antojitos, frijoles refritos... en fin, la parte más facilita, sin tener que acudir al TexMex. Y ya, para qué te digo si hacen calamares con ¡feta!, un queso mexicano donde los haya :-O

    Muy bien lo de recomendar el blog de Carmen "saborearte entusiasma". Por cierto, no sabía que la comida mexicana y la francesa son las dos únicas que son patrimonio de la humanidad ¿y la china y la japonesa no?

    ResponderEliminar
  7. Sí, María, la verdad es que la riqueza culinaria de países como México es una gozada acercarse con más profundidad... siempre que se suma se gana.

    Nenalinda, tienes razón, mucha gente se decepciona y no la prueba más o simplemente cae en la ignorancia de calificarla de una gastronomía pobre porque solo conocen el tex-mex.

    Sorokin, creo que conoces bien la gastronomía mexicana, así que supongo que padecerás en Europa el encontrarte con restaurantes así. Tienes razón en cuanto la dificultad de conseguir ciertos ingredientes, no quiere decir que por ello sea mala. Sobre todo con la globalización en estos países se encuentran productos de casi todo el mundo sin gran problema, al menos los muy populares.

    Saludos a tod@s y gracias por dejar vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  8. Lo dela comida mexicana es un delito. Aquí tampoco hay ningún mexicano bueno. Abrirán uno cerca de casa este mismo verano y el dueño, mexicano, me ha asegurado que es comida mexicana de verdad de verdad y nada de tex mex. ¡Ya te contaré!

    ¿Y no has pensado buscarte alguien de México y abrirlo tú?

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno! He encontrado muy buenos platillos que no conocia de esta gastronomia en el delivery de comida mexicana en zaragoza: http://guia.just-eat.es/lugares/zaragoza.html

    ResponderEliminar
  10. Suerte, Dorothy, si es bueno nos avisas. Lo de abrir un restaurante suena siempre bien pero llevarlo es muy sacrificado... creo que no soy precisamente una empresaria.

    Gracias Adrian por el dato.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No desesperen hombre! que tarde o temprano el milagro se producirá y allí iremos todos a comer.
    Con lo de comer comida de un país en otro... siempre hay que hacer concesiones. Que si los ingredientes fallan, o las texturas hay que variarlas etc.
    Habrá que esperar...e intuyo que Claudia no cejará hasta encontrar el mejor restaurante mejicano en Munich o donde se tercie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Buena compañía...una terraza...una coronita bien fresquita con un trocito de limón...y un platito de comida mexicana con un toque picante, es un plan de lo mejor.
    Me encantaaaaa.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. No tengo la suerte de conocer un restaurante Mexicano que no sea de batalla.
    En la región donde vivo está todo enfocado al turismo y desconozco uno de referencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tiene todo. Un viaje sin moverse de la silla a Mexico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que pena no sepan aprovechar una buena cocina aun cuando no se tengan todos los ingredientes......pero me sorprende saber que solo la cocina Francesa y Mexicana esten en la lista de Patrimonio.....creo no es justo para tantas otras cocinas deliciosas........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la recomendación y la no recomendación. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Claudia!!!!
    No es que sea una experta en comida mejicana (creo que en toda mi vida he ido sólo una vez a un restaurante mejicano) y es que el picante no me va mucho.... pero tienes razón, podrían haberse esmerado un poco más.
    Tu crónica muy interesante.
    Felicidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Interesante ver que el tema de la gastronomía mexicana ha suscitado largos y buenos comentarios. También me ha sorprendido el dato de que sólo las gastronomías francesa y mexicana han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Al respecto creía recordar que la gastronomía mediterránea había sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, pero de inmediato constaté que la declaratoria ha sido para la DIETA mediterránea. Para una información rápida al respecto, les invito a visitar el sitio http://www.gastronomiaycia.com/2010/11/19/dieta-mediterranea-patrimonio-cultural-inmaterial-de-la-humanidad/

    ResponderEliminar
  19. Será un apaño, pero eso del calamar relleno de queso feta me parece una buenísima idea, ¿estaba rico?, ¿les sacaste la receta?

    ResponderEliminar
  20. Laesti, probé el calamar con feta, sí, estaba bueno, pero no para tirar cohetes... la receta creo que es muy fácil, esra prácticamente a la plancha, bañado con esa vinagreta de bálsámico que está tan de moda para los calamares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. No es la comida mexicana de mi preferencia, ni la que comía allí y aún menos la que te sirven por aquí, a lo mejor es porque no he dado con el restaurante adecuado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Igual como estan empezando estan tanteando el terreno y luego se destapa un buenisimo restaurante al que puedas volver!!!!!!!!! sino te queda el consuelo de ir a uno de los de aqui cuando vuelvas .....

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que yo soy uno de esos españolitos con precaución al picante que desconoce a comida mexicana, apenas unas cuantas veces en esos restaurantes de cuasi batalla madrileños. Tengo mucha curiosidad de indagar, porque el hecho de que sea Patrimonio cultural de la Humanidad ya invita a pedir primero, segundo y postre. Bueno, y del restaurante que dice Claudia, como dice el clásico, siempre nos quedará un buen cóctel...

    ResponderEliminar
  24. en general, los buenos restaurantes mexicanos no abundan, en españa tampoco (al menos en los lugares donde he vivido hasta el momento) y es que hay mucho "fast food" de meter al microondas y poco más... Me ha encantado tu blog, un saludo!

    ResponderEliminar
  25. Exactamente lo que cuentas ocurre, en mi opinión, en Barcelona. He visitado varios mejicanos pero nunca consigo llevarme una sensación más que buena de ellos. Creo que en el blog no he puesto ningún mejicano... aunque después de tu post investigaré un poco más sobre ello!

    Saludines Claudia!

    ResponderEliminar
  26. Nosotros en casa comemos algunas veces comida mexicana que prepara mi hija y la borda, estuvo viviendo cuatro años allí. En los mexicanos que hemos acudido no tiene nada que ver con la de mi hija, preferimos la de ella por descontado.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  27. Un gran y autentico restaurante mexicano en europa.. esta en PRAGA y se llama LAS ADELITAS! www.lasadelitas.cz o en facebook.com/lasadelitas

    ResponderEliminar