20 julio, 2017

Una estrella por más de una década: Auberge du cheval blanc


El restaurante Auberge du cheval blanc en Bayona, a cargo del chef Jean-Claude Tellechea, sostiene desde hace once años una estrella Michelin. El lugar es agradable, con manteles blancos, atendido en plan familiar. El chef se pasea de vez en cuando por la sala, saluda a sus comensales, gesto que siempre me da confianza. Como abreboca de la casa, un gazpacho con trozos de langosta, una combinación perfecta, ligera y refrescante. 


Gazpacho con langosta, un abreboca perfecto.


Como sucede en este tipo de restaurante, comer a la carta puede resultar muy caro, así que una buena alternativa es escoger entre los menús que propone. Tiene uno genial, Le retour du marché (almuerzo o cena) de jueves a sábado por 25 euros, tres platos. De los otros menús está el Menú entre amis (45 euros) Entrante, plato principal y queso o postre, que fue el que escogimos. Luego tiene otro, sorpresa, de cinco platos más postre (84 euros).


Huevo blando con trufa y perfume de foie gras.

De entrantes, probamos el huevo blando con perfume de foie gras y láminas de trufa (este plato tiene un suplemento), delicada textura cremosa, perfumada y con un gusto exquisito. Otro de los entrantes, un tataki de atún rojo con sésamo, con una fina capa ostras con pimientos de Anglet al yuzu y emulsión de vino Jurançon. La emulsión la traen en un cuenco aparte, para servirse a su gutso, un gran detalle. La cocción del atún era perfecta, la textura tierna, suave, hermosamente roja, pero sin exagerar.

Tataki de atún rojo con sésamo.


De segundo, dorada crujiente con una suerte de mayonesa de guisantes y almejas a la marinera. una hermosa presentación, raciones generosas y siempre con sabores que sorprenden, nos ha encantado. 





Otro de los segundos, pechuga con setas, albaricoques, almendras y salsa de Albufera. Adornado con un jamón crujiente. Un plato de sabores sencillos que mezcla bien frutos y los sabores más de la tierra,



Pasamos a los postres, por un lado, pedimos los quesos, que pedimos compartir, y nos han traído una generosa y espectacular ración de quesos de gran calidad.




En plan más goloso, milhoja de crema de pistacho y frambuesa, quizá el hojaldre demasiado tostado, pero aún así, estaba riquísimo y delicado.


Milhoja de crema de pistacho y frambuesa.


Un restaurante que bien vale la pena no perderse, ha sido un placer enorme poder probarlo, iría una y otra vez si pudiera.


Restaurante Auberge du cheval blanc 
68 rue Bourgneuf
64100 Bayona
Francia
Teléf.: +33 0 559 59 01 33





4 comentarios:

  1. Me comía ahora mismo el gazpacho y el postre. ¡Qué buena pinta tienen!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me están entrando ganas de ir a Bayona, me han gustado todos los platos, pero la idea del gazpacho con daditos de langosta, mmm... me imagino. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida de nuevo al mundo bloguero. El restaurante tiene muy buen aspecto y no parece caro para estar en pleno pais vasco francés. Hace ya bastante que no voy en coche entre Bélgica y España, pero si me animo, la próxima vez, en vez de quedarme en Burdeos me llegaré a Bayona y probaré el "Caballo blanco"
    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. ¡Gran alegría de que retomes el blog! Buena elección de restaurante para la rentrée, en plena semana de las fiestas de Bayona, que creo acababan hoy. Me acuerdo que esos entrantes estaban deliciosos y que como dices el nivel se mantuvo bien alto durante todo el menú. Y un precio nada mal para los estándares de la región. A cabalgar, a cabalgar!

    ResponderEliminar